El laberinto de la dificultad by Juan Alfredo Pinto

El laberinto de la dificultad by Juan Alfredo Pinto

autor:Juan Alfredo Pinto
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9786287582835
editor: Seix Barral Colombia
publicado: 2023-09-15T00:00:00+00:00


EL RELOJ

Salvo los recodos inevitables, no había en su pecho espacio para las venganzas que comprometen toda la existencia. Juan Daniel Cadena llevó desde joven una vida plena de alegrías, sentimientos y esfuerzos personales. Nadie se lo impuso, él lo decidió. Quería hacer tantas cosas a la vez que, aun viviendo al tope, se sabía corto de tiempo y no tenía compensación diferente a la que, bien aprovechados, ofrecen los vibrantes territorios del amor, la música, el humor y la literatura.

Fue su suegro de una de aquellas relaciones tempranas, un hombre mayor, rústico y entrador, santandereano de pura cepa, el que observó su fuerza persuasiva y advirtió su capacidad para los negocios. El viejo, a quien Juan Daniel llamaba Juventud, conocedor de las motivaciones de nuestro joven personaje partidario de las ideas socialistas y de los grupos asociativos autogestionarios, le invitó a colocar unos pequeños ahorros para hacerse parte de una cooperativa de comerciantes, condición desde la cual podría iniciar una pequeña empresa de ventas a crédito bajo la modalidad de libranza. Y así fue, Juventud le vendió la primera docena de relojes de pulso y le obsequió otros tres, de origen suizo y marca renombrada, para que diera inicio a su microempresa con nombre ampuloso: Nacional de Créditos.

Las operaciones arrancaron bien. Logró vender entre sus familiares las primeras piezas de contado y uno de los relojes apetecidos por los buceadores, un Omega Seamaster comprado por un amigo que había partido de la base naval de Cartagena para establecer su propia escuela de buceo en la isla de San Andrés. De inmediato acreció su inventario con las novedosas calculadoras electrónicas de bolsillo y con bisutería, dos mercancías apetecibles para los empleados bancarios, el sector donde había iniciado su vida laboral, allí donde contaba con amigos y contactos.

Asimismo, como joven profesional al servicio del banco más grande del país, construyó relaciones con floricultores enfrentados a problemas de liquidez, justamente por el auge exportador que convertiría a Colombia en el segundo oferente de rosas, claveles y pompones del mundo. Así conoció a los jefes de tesorería de prósperas empresas de la floricultura y obtuvo los permisos para acceder los sábados a las trabajadoras con su oferta de relojes de moda como los Orient, Seiko, Casio y otros de origen japonés, así como la aceptación de las libranzas en las oficinas de pago de nóminas de las compañías, lo cual otorgaba seguridad y certeza en el calendario de recaudo de la cartera creciente.

Juan Daniel era un pequeño triunfador. Sin mucha conciencia, como suele suceder, estaba en pleno idilio juvenil. Durante el día laboraba con encomio y lucimiento en el banco, aunque el salario era miserable. A partir de las seis de la tarde estudiaba en la universidad, cada martes en la noche organizaba las tareas de su compromiso social y político en los barrios obreros de Bogotá y las acciones de propaganda; los miércoles, al desayuno, verificaba con su vendedor los planes de venta y seguimiento; y el día sábado de quincena, estaba



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.